Como Funcionan las barras estructurales STAHL-TEK

 

ANTECEDENTES: La estructura de los primeros vehículos estaba basada en un bastidor formado por dos largueros y un mínimo de dos transversales, uniéndolos y cerrando el cuadro del mismo, a dicha estructura se les conoce como CHASIS. Sobre la misma van instaladas todas las partes mecánicas y motrices del vehículo que le permiten la dirección y movimiento. Sobre todo esto va la carrocería.

CHASIS COMPLETO
 CAMIONETA CHASIS COMPLETO

El CHASIS debe de cumplir con ciertas características como la dureza y la resistencia a la flexión o torsión, que al ser combinadas adecuadamente nos proporcionan las características finales necesarias para lo cual es diseñado. Este CHASIS está elaborado en acero tratado que lo hace muy resistente, permitiéndole mantener su estructura y forma sin ser deformadas.

En la actualidad el mercado requiere de vehículos más económicos y por esto es que los ingenieros encontraron otra forma de estructurarlos, haciéndolos más ligeros y por consecuencia más eficientes al consumo de combustible. De aquí es que surgió el monocasco. Como podemos ver en los gráficos, estos son la carrocería y la estructura principal del mismo la cual es fabricada en láminas de diversos calibres y durezas dándonos la resistencia para el uso que son diseñados.

MONOCASCO BASTIDOR COMPACTO

MONOCASCO BASTIDOR COMPACTO

En estos monocascos se instalan todas las partes mecánicas y motrices que le dan movimiento al vehículo; de esto es que el diseño del mismo va relacionado con el uso que se le dará.
En un vehículo comercial, la restricción de número de ocupantes va directamente proporcional al peso que este puede soportar, si excedemos esa carga estamos forzando la estructura del bastidor haciéndolo que se deforme teniendo por consecuencia perdida de estabilidad, desgaste prematuro de neumáticos y el desflecha miento de la unidad motriz.

¿Cómo es que esto puede suceder?, la suspensión va en los puntos marcados en el gráfico de la derecha y las fuerzas que ejerce son a la compresión en la parte superior y a la tensión en la parte inferior, en la que la lámina está calculada para formar un bastidor que pueda soportar fuerzas no mayores a las capacidades de carga normales en escenarios normales; cuando excedemos estas cargas o forzamos el vehículo en caminos malos y con sobrepeso o cambiamos el rodado a llantas de perfil bajo, estas dos partes del bastidor del monocasco se flexionan de más ocasionando que se deforme.

MONOCASCO BASTIDOR COMPACTO

MONOCASCO BASTIDOR COMPACTO

La deformación del bastidor es gradual haciendo que las llantas pisen mal ocasionando un desgaste prematuro en las mismas, a esta inclinación de las ruedas se le conoce como CAMBER NEGATIVO y tiene un ángulo de inclinación calculado para que los neumáticos no se degasten y estos tengan completa adherencia en curvas. Pero si el bastidor se abre, entonces el camber cambia y las llantas se inclinan más.
Este es un ejemplo de cómo a simple vista se puede identificar un camber negativo excesivo, y no es por la falta de alineación, es porque el bastidor se deformo haciendo que esta cambie hasta el grado de que no pueda ser corregida, por consecuencia la flecha de la rueda se saldrá de su posición y perderá movimiento.

 

 

 

¿Cuáles son las principales causas que ocasionan la deformación del bastidor?
1.- Exceder el peso para lo cual el auto está diseñado. Ejemplo: EL chevrolet Matiz su carga extra permitida es de 475 Kg (5 Pasajeros sin equipaje)
2.- Golpes fuertes ocasionados por hoyos en el camino.
3.- Caminos en mal estado que mantienen alta vibración en el vehículo.
4.- Instalación de neumáticos de perfil bajo que su presión de aire es muy alta
5.- Altas velocidades en caminos sinuosos.
6.- Arrancones y frenados bruscos.

Como mejor opción para el cuidado y durabilidad de tu nave, te ofrecemos las barras auxiliares
STAHL-TEK.
¿Como funcionan?
1.- Cierran el cuadro de la suspensión haciendo que un lado se apoye en el otro.
2.- Siguen manteniendo la flexibilidad de tu bastidor, aumentando su resistencia a la deformación.
3.- Mejora la estabilidad en curvas manteniendo el camber en los grados adecuados para un mejor funcionamiento.
4.- Evita el desgaste prematuro de los neumáticos ocasionado por una deformación del bastidor que produce un camber negativo excesivo.
5.- La suspensión de cada rueda, en lugar de trabajar en el bastidor del monocasco en forma individual, ahora se apoya en su contraparte, haciendo que los esfuerzos mecánicos se compartan entre ellas, convirtiendo el monocasco en una parte secundaria de la suspensión.

 

 

 

 

Todas las Barras Stahl-Tek han sido probadas en su diseño para garantizar que le otorgaran a tu auto el refuerzo necesario al bastidor, protegiéndolo contra deformaciones, en un momento exacto que hará que tu suspensión trabaje mejor y tu auto no quede tan rígido y pueda ocasionar que el bastidor se rompa por la falta de movimiento.

 
FACEBOOK

Stähl-Tek Barras estructurales para reforzar el bastidor de autos compactos